domingo, 13 de diciembre de 2009

Sobre la polémica autopista al Edo Mex

Reinician autopista en Edomex
Vía Lerma-Tres Marías se paró por falta de dinero

Ma. Teresa Montaño Corresponsal
El Universal
Jueves 10 de diciembre de 2009

TOLUCA, Méx.— Esta semana se reanudaron los trabajos para la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías, a la que se oponen grupos ambientalistas, incluyendo algunos internacionales como Greenpeace, tras meses de estar suspendidos por la falta de financiamiento.
El secretario de Comunicaciones del gobierno del estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la obra será concluida en 2011 como parte de los 142 compromisos que estableció el gobernador Enrique Peña Nieto en su agenda dentro del rubro de comunicaciones.
El funcionario estatal destacó en entrevista que la reanudación formal de los trabajos de construcción de esta importante vialidad, inició el pasado lunes.
El director del Sistema de Autopistas y Aeropuertos de la entidad mexiquense, Manuel Ortiz, reconoció que aun cuando ya iniciaron las obras de la megaautopista, que interconectará conectará al valle de Toluca con el estado de Morelos, aún no se tiene asegurada 50% de la tierra por donde se tiene establecido el trazo, pero descartó cualquier posible problema con los propietarios de los terrenos. También destacó que para diciembre de 2010 se tiene prevista la conclusión de la primera etapa de la autopista Lerma-Santiago, que iría de Lerma a Tenancingo, mientras que el resto del proyecto se realizará en lo que falta de la administración estatal, que concluirá en 2011. “Los concesionarios son los que gestionan sus créditos y nosotros les hemos dado todo el apoyo que se requiere para la conclusión de los mismos, pero solo en la gestión y las garantías son ciento por ciento de las propias empresas concesionarias”, dijo el funcionario mexiquense.

Costos del proyecto

La construcción de la autopista fue adjudicada a la empresa Lerma-Santiago, S.A. de C.V., propiedad del empresario Carlos Hank Rhon.
La obra consta de 62 kilómetros, de los cuales aún falta por adquirir alrededor de 50% de los terrenos necesarios, informó Manuel Ortiz.
El costo de la autopista se estima en 2 mil 500 millones de pesos, con una concesión a 30 años y un costo del peaje de 30 centavos por kilómetro.
Las obras de medio ambiente “sustentable” que comprometió la administración estatal, y por las cuales se fijo una fianza para que se garantice su ejecución, reporta una inversión adicional por 235 millones de pesos, según el gobierno mexiquense.

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