lunes, 22 de marzo de 2010

Otro caso aislado

22-Marzo-2010

Narcos queman casas y negocios en Morelos

Pedro Tonantzin

Excelsior

Un comando irrumpió esta madrugada en la casa de una familia, ubicada en la calle Tamaulipas número 58 de la colonia Flores Magón, una de las zonas de mayor delincuencia y narcomenudeo en Cuernavaca, y después de amagarlos y tirarlos al piso rociaron gasolina y quemaron la vivienda.

Este es el cuarto ataque que se realiza por parte de un comando de 15 personas, en los que queman las propiedades y los cuales son reivindicados por el grupo delictivo que se autodenomina ‘La Empresa’, el cual se disputa con Edgar Valdés Villareal alías ‘La Barbie’ el control de la plaza en esta ciudad.

Cabe precisar que por lo menos dos talleres mecánicos fueron quemados este fin de semana en diversos puntos de Cuernavaca, luego del atentado contra la oficina del diputado federal Francisco Moreno; en ambos atentados el grupo delictivo denominado ‘La Empresa’ insiste en amenazar a quienes apoyen a Edgar Valdés Villareal.

El primer incendio se registró en la colonia Flores Magón, donde fueron incinerados dos tráilers y cuatro autos compactos. Se calcula la perdida en más de dos millones de pesos. En el segundo ataque fue incendiado un taller de motocicletas, en el cual se quemaron 10 unidades y los daños materiales se calculan en más de un millón de pesos.

Otro caso aislado

Cruenta balacera en calles de Cuernavaca
*Dan alcance sicarios a su víctima en Amatitlán
El Sol de Cuernavaca
22 de marzo de 2010

José Luis Rojas

Cuernavaca, Morelos.- Sangrienta fue la balacera que se desató la madrugada de ayer en la calle de Humboldt esquina con Las Casas, cuando varios sujetos armados con pistolas automáticas dispararon en contra del conductor de un Nissan particular al que perseguían, con tan mala puntería que las balas fueron a pegar a un taxi, sin lesionar a su conductor, más tarde se conoció que al que seguían le dieron muerte en Amatitlán.

En lo que se perfila como un ajuste de cuentas, fue ultimado un sujeto de 21 años de edad y su cadáver quedó junto del auto que manejaba y con el cual intentó escapar de sus verdugos desde el centro de Cuernavaca, los cuales lo venían siguiendo

El ahora occiso llevó en vida el nombre de Jorge Guillermo Urbán Montes de Oca, y su cadáver quedó afuera de un local comercial en la calle San Francisco, aproximadamente a las 4 horas de ayer, informó la policía.

La policía citó que en el año 2008 Jorge Guillermo se vio involucrado en el delito de robo calificado bajo el expediente 128/2008-2 radicado en el Juzgado Segundo Menor Penal de Cuernavaca, junto con dos sujetos más.

Mientras que en la calle San Francisco a unos metros de la víctima quedó el automóvil Nissan Tsuru verde y con placas particulares PVD-5738 locales y en la parte posterior se le apreciaron varios orificios producidos por impactos de arma de fuego de calibre medio.

El médico legista que practicó la autopsia indica que su muerte fue a causa de un proyectil único de arma de fuego, doble penetrante en tórax y abdomen que le destrozó los intestinos.

Más detalles de lo anterior se informa que los asesinos viajaban a bordo de una camioneta Toyota verde - se omiten las placas para no entorpecer la investigación- y la primera balacera la protagonizaron atrás del "Morelotes" y como se dijo, dispararon tantos balazos que fueron a pegarle al taxi 34-08-LTG, cuyo conductor casi se infarta del miedo, pero sólo eso, porque resultó ileso y su coche todo agujerado, mientras que la persecución siguió por el Puente de Amanalco y luego al Barrio de Amatitlán, en donde concluyó.

sábado, 20 de marzo de 2010

Otro caso aislado

20-Marzo-2010

Balean casa de diputado del PRI en Cuernavaca

Pedro Tonantzin

Excelsior

CUERNAVACA.- Un grupo armado lanzó ráfagas de AK-47, destruyó y quemó las oficinas del diputado federal Francisco Moreno Merino, ubicadas en la calle Aurora número 6 de la colonia Quintas Martha.

Los hechos se registraron alrededor de las 4:30 de la madrugada de este sábado, cuando un convoy de camionetas se apostó sobre la calle Aurora y una de ellas destruyó el portón de acero forjado y madera, además de disparar contra la cámara de seguridad que se ubica en este sitio.

Más tarde los sicarios descendieron de sus unidades e ingresaron al inmueble, ya frente a la fachada interior lanzaron ráfagas de los rifles de alto poder, entraron a la casa de gestoria y quemaron la estancia, el baño, la cocina y la oficina del diputado federal del PRI.

Según vecinos de la zona, el ataque duró más de 15 minutos, sin que las corporaciones policíacas acudieran al lugar, además el velador Oscar Cuevas le dio tiempo de llamar al número de emergencia y al personal de la oficina para dar aviso del ataque, sin que se acudiera nadie en su auxilio.

Por la mañana el vigilante salió ileso, gracias a que logró refugiarse fuera del alcance de las ráfagas de balas, que lanzaron contra todo el inmueble en su fachada y al interior, incluso en la calle fueron encontrados los casquillos de por lo menos 20 impactos de armas de fuego de distintos calibres.

Tras el susto el velador buscó a su perro, quien fue encerrado en una oficina por los sicarios, quienes no le causaron daño alguno y sólo lo pusieron a resguardo en una habitación, lo que permitió que también la mascota lograra salir sin ser lastimado.

Moreno Merino es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entre otros cargos ha sido delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos.

Entre los mandos que ha desempeñado como militante de su partido están el haber sido delegado del Comité Ejecutivo del PRI en Morelos y dirigente de la Confederación Nacional de Organismos Populares (CNOP).

Y sigue la noticia

Posibles integrantes de "Los Zafiros", los detenidos en balacera del jueves en Oxxo

Los dos detenidos en la balacera del Oxxo. Foto: El Sol de Cuernavaca
*Cuentan con antecedentes penales
El Sol de Cuernavaca
20 de marzo de 2010

La Redacción

Cuernavaca, Morelos.- El menor de 17 años de edad, Brian Castillo Pérez, herido de un balazo en el glúteo izquierdo la tarde de este jueves en Chipitlán, mientras sus familiares y amigos Daniel Martínez Martínez y Carlos Fernando Téllez Marbán, este último con antecedentes penales, quienes fueron detenidos, luego de ser atacados por presuntos miembros de "La Familia Michoacana", pudieran ser integrantes de la célula criminal de "Los Zafiros", que hasta el mes de mayo del año pasado capitaneaba el ex comandante de la Policía Ministerial, Salvador Pintado Vázquez, alias "El Chavita".

Así trascendió el día de ayer entre las filas policíacas, "y el bajo mundo del hampa", en tanto las autoridades estatales, daban a conocer que "por su seguridad", el menor herido, "había sido trasladado a un nosocomio del Distrito Federal, para ser atendido en tanto rinde su declaración", aunque otras informaciones destacaban que estaba siendo resguardado por los militares, mientras sus familiares todavía no se habían presentado a saber de él.

Por otra parte, y luego de las atropelladas y contradictorias primeras declaraciones oficiales, "sobre el posible móvil de los hechos e hipótesis de los mismos", donde se afirmaba que Daniel Martínez y Carlos Fernando, "habían sido detenidos en posesión de un rifle AK-47", de acuerdo a versiones de testigos, estos presuntos no fueron capturados por la policía con ninguna arma en la mano, y presumiblemente arribaron al lugar de los hechos, " la esquina que forman la avenida Morelos y la calle Diez de Abril en el estacionamiento de la tienda Oxxo, en la camioneta Nissan color gris placas 698-VEX del Distrito Federal, la cual resultó con reporte de robo, y dentro de ella dejaron "el cuerno de chivo".

Ante tal situación, se destacó por parte de expertos juristas: "será clave la declaración de Brian Castillo, para determinar la responsabilidad de Daniel y de Téllez Marbán, pero sobre todo, el trabajo de investigación y peritajes que realice la Procuraduría General de Justicia, como el recabar las huellas de los involucrados en la citada camioneta, y en el arma, para demostrar que efectivamente, como dijo el Fiscal del estado, ellos portaban esa arma, y con esa prueba, dar intervención a la Procuraduría General de la República", una vez que se reveló esa intención de la PGJ, de remitir a la autoridad federal este caso.

De la misma manera se insistió, por parte de "expertos en la materia", que al haberse encontrado abandonado el vehículo "Audi color negro", la madrugada de ayer en el estacionamiento de una "Farmacia del Ahorro" de Lomas de la Selva, en que se presume huyeron los sicarios que dieron muerte al policía Industrial Bancario y Auxiliar (PIBA), Teodoro Hernández Hernández, quien custodiaba el hospital general adonde fue llevado Brian Castillo.

"La Procuraduría tiene toda la responsabilidad y oportunidad de recabar todos los indicios necesarios, como las huellas para identificar a estos sicarios y detenerlos, como se afirma, por medio de la oportuna coordinación con las autoridades federales".

Por otra parte, señalaron expertos juristas: "de no consolidar las pruebas, indicios y establecer plenamente los vínculos del herido y los dos detenidos con conductas criminales, estos podrían quedar rápidamente en libertad, pese a su evidente peligrosidad y relación con la delincuencia organizada".

Todo ello, luego de haberse informado que este jueves a las 17.04 horas, el ahora herido y un acompañante del que se desconoce su identidad, fueron interceptados en el estacionamiento de la citada tienda Oxxo en Chipitlán, por presuntos criminales de una célula contraria y se dio un primer tiroteo, lo que obligó a Brian a refugiarse en una panadería localizada en el número 124 de la calle Anenecuilco, mientras sus atacantes huían llevándose a su amigo, en una camioneta "Express" color blanca, "como las que utilizan los agentes federales".

A decir de algunos testigos, posteriormente el herido se dirigió a un teléfono público e hizo varias llamadas, "llegando curiosamente al lugar de los hechos primero que la policía, Daniel Martínez y Carlos Fernando, quienes al intentar llevarse a Brian, fueron todos detenidos cuando llegaron elementos de la Policía Preventiva de Cuernavaca.

Los uniformados llevaron al herido al hospital general, donde, a las 19.40 horas unos sujetos vestidos de negro se presentaron al nosocomio preguntando "por Brian", y al intentar penetrar al área donde éste se encontraba, se toparon con la resistencia de un par de elementos de la PIBA, quienes estaban desarmados y sin chalecos antibalas, "porque el servicio no es de alta peligrosidad", provocando que uno de los desalmados y presuntos sicarios disparara hasta en cinco ocasiones contra el policía Teodoro Hernández, quien cayó gravemente herido, muriendo minutos después en el mismo hospital donde era atendido.

Ayer viernes, sus restos fueron llevados hasta su natal San Luis Potosí por sus familiares, para darle sepultura, en medio de la indignación y reclamos de sus compañeros.

Sobre este artero crimen trascendió que, en el momento en que los sicarios acribillaban al PIBA, afuera del nosocomio había elementos motorizados y una patrulla con policías preventivos de Cuernavaca, quienes "no supieron qué hacer, y por miedo dejaron escapar a los sicarios", presumiblemente a bordo de un Audi color negro, que momentos después localizaron en la avenida Universidad, donde de nueva cuenta, dejaron escapar a los presuntos, tras de que estos se encontraban fuera del vehículo y dispararon contra los uniformados, "dándoles chance" de que abordaran el automotor y huyeran hacia la autopista", según versiones de los lugareños.

viernes, 19 de marzo de 2010

Tiradero a cielo abierto

Se enfrentan bandas de sicarios

Lo dijimos cuando se dió el conflicto en Altitude. Abrieron la caja de Pandora.....

* Atrapa Policía Estatal a dos y uno cae herido

* Encapuchados matan a PIBA en Hospital

* Movilizan a militares y efectivos policiacos
El Sol de Cuernavaca
19 de marzo de 2010

José Luis Rojas

Cuernavaca, Morelos.- Un elemento de la PIBA que se encontraba de guardia en el Hospital General de nombre Teodoro Hernández Hernández, muerto a manos de sicarios, un menor de edad presunto miembro de una célula criminal, de nombre Brian Castillo Pérez, de 17 años de edad, herido y detenido; dos de sus cómplices capturados, así como cuatro vehículos asegurados por la policía, fue el saldo del "levantón" y balacera suscitada ayer a las 17:10 horas en el poblado de Chipitlán, al sur de Cuernavaca, tras un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, lo que provocó una numerosa movilización militar y policiaca.

Todo comenzó a la hora señalada, cuando a decir de testigos y policías, unos presuntos sicarios que viajaban a bordo de una camioneta Vam Express color blanca (como las que utilizan agentes federales) todos vestidos de negro y armados, pretendieron "ajustar cuentas" a sus adversarios Brian Castillo y su acompañante del que se desconoce su identidad, quienes se encontraban a las puertas de la tienda OXXO localizada en la esquina que forman la avenida Morelos y la calle 10 de Abril.

Brian Castillo y su acompañante habían llegado a la tienda a bordo de una camioneta Pick Up Anisan color gris placas 698-VEX del Distrito Federal, dándose ahí un primer enfrentamiento, tanto que el vehículo Volkswagen Cupo color blanco, placas PWX-27-07 de Morelos propiedad del gerente de la tienda, recibió varios impactos de la refriega, sin que Brian y su acompañante pudieran echar mano del rifle AK-47, que portaban y que quedó en el asiento del copiloto de la camioneta.

Según esto, Brian y su amigo, echaron a correr hacia la calle Anenecuilco, siendo tiroteados por sus adversarios quienes lograron capturar a su amigo y herir a Brian quien como pudo escapó y se escondió en una panadería localizada en el número 124 de la calle Anenecuilco logrando evadirse, mientras los desconocidos se daban a la fuga llevándose a su amigo.

Minutos después arribaron al lugar a bordo de un vehículo Ford Fiesta color gris placas PWX-20-42 del estado, Daniel Martínez Martínez, de 26 años de edad, quien dijo tener su domicilio en la colonia Alta Vista y Carlos Fernando Téllez Marbán, de 26 años vecino de la calle Progreso 118 en la colonia Carolina, quienes trataron de llevarse a su amigo Brian, pero para entonces ya los elementos de la Policía Preventiva de Cuernavaca alertados por los vecinos, llegaron al lugar e impidieron que Daniel y Carlos se llevarán a Brian y los detuvieron a todos.

De la misma manera policías estatales y municipales localizaron en "La Plaza La Paz" ubicada en la contra esquina de la tienda OXXO, un vehículo Ford Contour placas 685-VEX del Distrito Federal, que se presume está relacionado en estos hechos, ya que quedó abandonado ahí, pues se estima que en él viajaban algunos de los protagonistas de esta balacera y "levantón".

Mientras tanto, los uniformados remitieron al Hospital General en calidad de detenido al menor Brian, pero a las 19:40 horas, dos sujetos vestidos de negro arribaron al nosocomio preguntando por el herido, y al ser interceptados por los dos policías industriales bancarios y auxiliares que se encontraban de guardia, e impedirles éstos el paso, uno de los desconocidos sacó de entre sus ropas una pistola calibre 40 y disparó en cinco ocasiones contra el policía Teodoro Hernández, de 32 años de edad, dejándolo gravemente herido, muriendo éste alrededor de las 21 horas, a consecuencia de los cinco impactos que recibió en el pecho, lo que impidió que los sicarios llegaran hasta Brian para rescatarlo o matarlo.

Sobre este hecho, se logró saber que el PIBA estaba de guardia en el Hospital, sin arma y sin chaleco antibalas, "porque éste es un servicio de guardia y custodia considerado de bajo riesgo".

Tras acribillar al policía, los presuntos sicarios salieron huyendo y según los testigos se dieron a la fuga a bordo de un vehículo Audi color negro, que minutos después fue localizado por elementos de la Policía Preventiva de Cuernavaca en la avenida Universidad, pero al ver los delincuentes a los uniformados, les dispararon y éstos, a decir de los vecinos, lejos de repeler la agresión: "Los dejaron que se subieran a su coche y se dieran la fuga, rumbo a la Universidad y después por la autopista para perseguirlos, pero obviamente se les escaparon".

Todos estos hechos provocaron una intensa movilización policiaca y que las autoridades estatales solicitaran el apoyo de elementos de la XXIV Zona Militar y de la Policía Federal, quienes patrullaron la zona norte de la capital del estado en pos de los "mata policías", pero hasta el cierre de esta edición no habían sido capturados.

Como resultado de las primeras indagatorias, trascendió que en sus declaraciones iniciales los dos detenidos dijeron ser "vecinos de la colonia Carolina, de oficio mecánico y uno de ellos tío de Brian".

Todos estos acontecimientos que provocaron la intranquilidad de la población, hicieron que el procurador Pedro Luis Benítez Vélez a partir de las 20:00 horas, comenzara a dar información y entrevistas, rematando con una "rueda de prensa" a las 21:00 horas en las que destacó que "la actuación de las autoridades municipales y estatales había permitido contener a los criminales y la población puede estar tranquila porque se pidió la colaboración de los militares para buscar a los presuntos delincuentes".

Además expuso que había algunas hipótesis como que: "Pudo tratarse de un intento de asalto a la tienda OXXO; de un intento de levantón al gerente de la misma tienda, pero los elementos policiacos lograron evitarlo".

Confirmó que los dos detenidos están relacionados con el herido y que éstos a su vez son los que portaban el "cuerno de chivo", por lo que se dará intervención a la autoridad federal, en tanto se continúa con las indagatorias, luego de que el Fiscal declinara reconocer que se trató de un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.

A consecuencia de la detención de Daniel y Carlos, en tanto se realizaba la obligada "puesta a disposición" de los mismos a la PGJ, trascendió que a partir de la 20:00 horas en que arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, se "ordenó desalojar a todo el personal", y se pidió el apoyo del Ejército para custodiar el lugar en prevención de cualquier ataque de la delincuencia organizada o intento de rescate o ejecución de los presuntos.

Bienes comunales de Huitzilac, limpia de hampones


* Aplicar la ley sin distingos, demandan los pobladores
El Sol de Cuernavaca
15 de marzo de 2010

José Luis Rojas

Huitzilac, Morelos.- Aprovechando que se logró sacar de la representación de bienes comunales, a gente identificada con las bandas de despojadores y traficantes de tierras de Huitzilac, como Sergio Dávila García con sus familiares y cómplices, los que pretendían sucederlo en el cargo, habitantes y avecindados de los diferentes fraccionamientos de este municipio, urgieron a las autoridades estatales y federales, a "hacer cumplir la ley en contra de todos esos que han hecho de Huitzilac, una tierra sin ley, en perjuicio de propios y extraños".

Habitantes de los fraccionamientos como Monte Casino en todas sus secciones, San José de la Montaña, Piamonte, Ensueño, La Floresta, El Zorro, Telecuintla, El Pedrín y Montecristo principalmente, exigieron a las autoridades estatales, federales agrarias, y de la Procuraduría General de la República, "hacer valer el estado de Derecho, para acabar con la inseguridad pública y jurídica que impera en Huitzilac".

Recalcaron que: "ahora que Sergio Dávila García salió del cargo de presidente de Bienes Comunales, a pesar de su pretensión de permanecer en el mismo y: "tratar de seguir cobrando a toda costa un 30 o 40 por ciento de la indemnización que, asegura, CAPUFE les va a pagar por la afectación de sus tierras debido a la construcción de la autopista México Cuernavaca, -más de cien millones de pesos-, se debe de comenzar a limpiar Huitzilac de tanto delincuente.

Para quienes han sido víctimas de despojadores, asaltantes y violadores, recalcaron que "las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de investigar a fondo, y proceder en consecuencia en contra de César Dávila Díaz, o García, acusado hasta de robarse el agua del arroyo de Las Trancas, como consta en la averiguación previa interpuesta ante la PGR, es la número AP/PGR/CV/001/2009 y todas las demás que tiene en su contra en el fuero común, por delitos como el despojo.

De igual forma, exigieron que se proceda en contra de Gumaro Oliveros Cano y Gerardo Arizmendi Santa María, quienes por igual, y de acuerdo a una relación de denuncias iniciadas en la Procuraduría General de Justicia, están involucrados en por lo menos una docena de éstas. Por igual, podrían estar relacionados en una serie de más de 40 denuncias que la PGJ tiene registradas hasta hace unos meses, número que podría incrementarse de manera considerable, "si se toman en cuenta las denuncias recientes".

Los denunciantes insistieron en señalar: "Es bien sabido que estos despojadores, lo mismo intimidaban a propietarios de casas y residencias en Huitzilac, para que les pagaran una actualización de constancia de posesión, cobrándoles por metro cuadrado como si les estuvieron volviendo a vender el predio, o se les metían a sus casas y los despojaban de ellas, con todo y que ya tuvieran escrituras, o en el menor de los casos, les robaban sus pertenencias nada más".

Recalcaron los denunciantes: "todos y cada uno de ellos, con sus cómplices, están plenamente identificados, solo que las autoridades no se han decidido a hacer cumplir el estado de Derecho, y eso ha fortalecido la impunidad en Huitzilac; pero ya es hora de que se pongan a trabajar nuestros funcionarios, que simplemente hagan su trabajo, que apliquen la ley".

Aspiran delincuentes a cargos en Huitzilac


*Pretenden la presidencia de Bienes Comunales

*Por lo menos tres cuentan con antecedentes penales
El Sol de Cuernavaca
9 de marzo de 2010

José Luis Rojas

Huitzilac, Morelos.- Por lo menos tres de los aspirantes a la Presidencia de Bienes Comunales de Huitzilac: César Dávila Díaz o García, Gumaro Olivares Cano y Gerardo Arizmendi Santa María, están relacionados en denuncias y procesos penales, acusados de cometer delitos como despojo, robo y daños, en una larga lista de casi medio centenar de acusaciones hechas por avecindados y propietarios de casas de descanso y terrenos en este municipio, que a lo largo de los últimos años han sido víctimas de delincuentes plenamente identificados en este lugar.

De acuerdo a información recabada por El Sol de Cuernavaca y en base a documentos de la misma Procuraduría General de Justicia, hay un listado de por lo menos medio centenar de averiguaciones previas y carpetas de investigación que decenas de víctimas de delincuentes de Huitzilac han iniciado en contra de ellos.

Entre estas, por lo menos una docena se han iniciado en contra de César Dávila Díaz o García como también se hace llamar, que hoy encabeza la planilla amarilla, que busca contender el próximo jueves en el proceso por la Presidencia de Bienes Comunales de este lugar.

De acuerdo a esta relación de denuncias de la PGJ, César Dávila está relacionado por lo menos en las números SC/2ª/722/97-09, por el delito de despojo en agravio de Noé Culebro Díaz, así como en otra más número 423. 98-06 iniciada por esta misma persona en contra de Candido y Jesús Flores Díaz y César Dávila, y la ST/1ª/052/97-01, iniciada por varios avecindados en contra de César y varios de sus cómplices por los delitos de despojo y daños.

De la misma manera César Dávila junto con otros de sus parientes y cómplices está relacionado en la averiguación previa AP/PGR/CV/001/V/2009, iniciada por avecindados de Monte Casino, por los delitos de robo, daño en propiedad ajena, despojo de aguas nacionales, explotación y comercialización de agua del arroyo de Las Trancas, luego de que este vital líquido está concesionado a los colonos, pero César Dávila, se la roba en sus pipas y luego las vende.

Otro de los aspirantes al mismo cargo, Gumaro Oliveros Cano, de la Planilla Verde, junto con Delfino Vargas y otro Delfino, están relacionados en las denuncias ST/1ª/130/99-02 y la ST/1ª/078/99-01, por el delito de despojo, según lo denunciara Rubén Pérez Ortega y Fidelina García, pero además están relacionados en las averiguaciones previas SC/6ª/2295/99-04, ST/1ª/136/99-02 y ST/1ª/313/99-04, todas ellas por despojo en agravio de Mario Alberto Ayala, Julieta Soto y Rodolfo Muñoz.

El tercer aspirante a tan codiciado cargo es Gerardo Arizmendi Santamaría, de la planilla, azul, quien además de estar relacionados en la averiguaciones previas SC/6ª/6827/98-10, ST/2ª/131/99-02 y ST/1ª/052/97-01 en agravio de: Patricia Espinoza, Luis Calva, Maria Antonieta Ruiz, Consuelo Acosta, mariana Sosa y otros, esta relacionado en un proceso penal derivado del expediente 1329/94-01, por el que fue procesado acusado de haber cometido delitos como despojo, robo y fraude, en el juzgado segundo penal.

Con todo este marco de referencia, avecindados de Huitzilac, urgieron a las autoridades estatales y federales a poner un alto a la impunidad y corrupción imperantes entre las autoridades comunales de este lugar, pues temen que este jueves, al realizarse el proceso de elección de la próxima dirigencia, queden al frente de la misma, cebados personajes, que a lo largo de los últimos años sólo se han dedicado a despojar y robar a quienes tienen la desgracia de caer en sus manos.

Por otra parte, autoridades federales informaron que el núcleo comunal de Huitzilac está conformado por once mil 600 hectáreas y cuenta con un padrón comunal de mil 441 comuneros reconocidos en este lugar en donde desde hace décadas, el mejor y mayor negocio es el tráfico de tierras, con la ciencia y paciencia de los mismos comuneros y de funcionarios de los tres niveles de gobierno, lo que ha convertido a este municipio en "Tierra de nadie".